jueves, 4 de junio de 2020

FORO VIRTUAL

Evidencias de aprendizaje de la temática foros virtuales

Foro virtual
(Académico)
--------------------


¿Qué es?
El foro virtual es una estrategia de aprendizaje que busca una discusión sobre un tema en especifico entre varias personas, los foros permiten a los alumnos comunicarse de una forma en la que estos no estén conectados en una plataforma de manera simultanea sino que pueden participar en el momento que se les haga más flexible y además cada estudiante puede ver la información suministrada de otras personas permitiendole reflexionar e incluso debatir la opinión de otros.


Importancia


Los foros son muy importantes en el ámbito educativo debido a que provocan una participación activa de los alumnos, promueven la retroalimentación en donde el docente se percata si el estudiante respondió asertivamente y les señala donde debe mejorar, esta retroalimentación trae muy buenos resultados ya que el alumno puede solucionar la situación de una manera más creativa y brillante; por ultimo los foros fomentan el aprendizaje.


Usos


Algunos de los usos que le podemos dar a los foros virtuales son:

🔍 Foro como lugar de encuentro.
🔍 Foro como espacio de tutoría común o general.
🔍 Foro como espacio de reflexión compartida.
🔍 Foro anecdotario.
🔍 Foro como espacio para la colaboración en actividades compartidas.



Beneficios de los foros virtuales


-La participación de los estudiantes es equitativa.
-Promueve el respeto, la tolerancia y la apertura hacia la opinión de los demás.
-Integra el uso de la tecnología.
-Crea espacio para el debate y la conciliación.
-Responder interrogantes de los alumnos.
-Enriquece el proceso de aprendizaje.
-Se abordan diferentes puntos de vista.
-Desarrollo del pensamiento critico, creativo y estructurado del estudiante.
- Aumenta la motivación y la autoestima.
- Desarrolla en las personas el compromiso.
- Incremento de la información del tema de discusión.





Resistencia de los alumnos al participar en foros virtuales

Existen varios aspectos que influyen en el mal uso de la herramienta educativa de parte de los estudiante que son:

◽ El esfuerzo que se realiza al estudiar y exponer públicamente lo aprendido.
La falta de comprensión, criterio y claridad dificultan la manera de escribir del estudiante.
Timidez y vergüenza al exponer sus argumentos.
Oponerse a las asignaciones sistemáticas. 
Falta de autonomía en el aprendizaje.
Falta  de disponibilidad del tiempo.




Tipos de foros virtuales

Hay 3 tipos de foros virtuales que son los técnicos en el que se plantean y resuelven dudas acerca del software y hardware que se utilice, están los foros sociales que tiene como objetivo compartir, crear vínculos sociales y darle sentido de pertenencia a la comunidad virtual; también están los foros académicos o de aprendizaje, el docente le da la apertura al tema a discusión orientando a los estudiantes en la indagación y reflexión del tema a desarrollar. Además, los alumnos pueden encontrar argumentos de otros que se acoplen a sus puntos de vista y generar diálogos más argumentativos y pragmáticos.


Tipos de diálogos 




Perfil de un estudiante que participa en foros académicos virtuales


Los foros virtuales generan en el estudiante un perfil critico al ser capaz de: 

🔽Ser innovador,
🔽Ser creativo.
🔽Evaluar alternativas
🔽Tener la mente abierta.
🔽Retar a los demás para que desarrollen el pensamiento critico.
🔽Buscar respuestas y formular interrogantes.


Tips para participar en un foro virtual




🔼Ser breve, explicito y claro.
🔼Evitar el sarcasmo y la ironía.
🔼Vincula tu intervención con las anteriores.
🔼Evitar la expresión "Opino lo mismo que...".
🔼Mantener el hilo del debate.
🔼Si nunca se ha participado en un foro, es mejor no pregunte algo que se obtiene fácilmente sino investigar con autonomía.
🔼No contestar comentarios provocadores.
🔼Utilizar un espacio entre párrafos.
🔼No usar mayúsculas continuas.
🔼Revisar lo escrito antes de enviar.
🔼Evitar el uso de abreviaturas informales.
🔼Minimizar el uso de expresiones coloquiales.
🔼Elija un titulo que sintetice adecuadamente el contenido.
🔼No archivar su mensaje en un archivo de word.
🔼No es necesario el uso de normas APA pero ayudan a la comprensión facilitada de tu mensaje.
🔼Respeta los puntos de vista.
🔼Cuida tu ortografía.
🔼Aporta a la discusión.
🔼Mantente actualizado.
🔼Investiga y documentate.


Rúbrica de evaluación para la participación dentro de foros virtuales






Momentos para el desarrollo de los foros virtuales



1. Inicio y presentación: En esta primera fase del foro se da la bienvenida, se plantean los objetivos a seguir, las reglas del foro y se postulan las puntuaciones con las que se evaluarán las interacciones.

2. Preguntas y argumentos: Se formula el interrogante de manera clara que permita la reflexión para argumentar y debatir.

3.Desarrollo e interacción: Los estudiantes responden la pregunta y retroalimentan los hilos del debate. Además el docente debe tener una mínima participación pero debe frecuentemente revisar como los estudiantes están enfocando el interés y la motivación.

4.Cierre y conclusión: Generalmente el cierre y conclusión lo realiza un estudiante que se destaque por sus argumentos pero también lo puede realizar el docente. Este debe abarcar una síntesis de las ideas más similares resaltando el nombre de cada estudiante que coincide con el argumento sin excluir a ninguno.

5. Evaluación: Se evalúa la interacción individual del estudiante y la integración grupal.




Mapa mental








https://www.goconqr.com/mindmap/23476376/foros-virtuales?locale=es-ES








Reflexión



Los foros virtuales ayudan a desarrollar habilidades en los estudiantes como el razonamiento crítico para reflexionar acerca de problemáticas de diversos campos.

En el aprendizaje son una pieza fundamental para mantener a los alumnos activos y responsables de su propio proceso de estudio.
Investigar más a fondo sobre los foros virtuales y no quedarme con la información suministrada por la docente me permitió conocer varios aspectos que desconocía sobre estos.

Esta herramienta la implementamos en el área de informática y tecnología; siendo indispensable conocer las ventajas, Característica, tipos, proceso e incluso normas sobre los foros virtuales para realizar una buena interacción en este instrumento de aprendizaje.



Lista de referencia:





UTEL universidad. (28/03/2014). ¿Cómo participar mejor en foros virtuales? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NgS-pTHGqO4


Clerici, C. (12/05/2013). Buenas prácticas en foros virtuales académicos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jcaYqN6HqW8

Acuña, M. (24/04/2017). Los foros virtuales como herramienta pedagogica en el aprendizaje online. Disponible en: https://www.evirtualplus.com/foros-virtuales/#Clasificacion_de_los_dialogos_que_podemos_generar_en_los_Foros_Virtuales



Aragón, L. (S,f). Foros virtuales. Disponible en: https://sites.google.com/site/aragongomezbarrosselvas/Foro-virtuales

America learning & media. (11/2015). ¿Por qué son importantes los foros virtuales? Disponible en: http://www.americalearningmedia.com/edicion-043/481-analisis/6905-ipor-que-son-importantes-los-foros-virtuales


Anonimo. (16/10/2014). Foro virtual. Disponible en: https://es.slideshare.net/jemaimarobert/foro-virtual-sem-5

Rojano, K. (25/09/2016). ¿Qué es un foro virtual? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2ly-MATaNMM












1 comentario:

  1. La reflexión todavía no debes redactarla, ya que no se acabado de desarrollar todas las actividades de la guía 2, falta que tu participes en el foro virtual programada para julio, entonces todavía falta muchas evidencias de aprendizaje.

    ResponderBorrar