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martes, 12 de mayo de 2020

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL

Evidencias de aprendizaje del instrumento evaluativo: Portafolio de evidencias digital


Portafolio de evidencias digital
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¿Qué es?
Instrumento de aprendizaje y evaluación, en el cual el estudiante recopila todas sus investigaciones, procesos de aprendizajes, es decir, las evidencias de sus estudios a base de imágenes, vídeos, documentos, etc.

El portafolio exhibe varias habilidades y logros en los estudiantes como piensan, sus esfuerzos y su progreso.


Características
- Permite incluir textos, gráficos o elementos multimedia que se pueden consultar en Internet o en otro medio electrónico.

-Es interactivo.

-Nos da más posibilidad  de control y organización en los trabajos creados que  el portafolio tradicional de evidencias.



Ventajas
*Promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
*Propicia que los estudiantes tenga responsabilidad en su aprendizaje.
*Proveen una estructura de larga duración.
*Los estudiante adquieran habilidades de presentar trabajos en diferentes formatos.
*Observa el progreso en el trabajo de los estudiantes.
*Fomenta la autoevaluación y autoreflexión.
*Evidencia el trabajo concreto realizado por estudiantes.
*Es flexible.
*Permite al profesor evaluar el proceso del estudiante en todas las etapas.
*Hace transparente el proceso educativo.
*Se centra en el alumno.
*Estimula la creatividad y la experimentación en los alumnos.
*Los estudiantes trabajan la habilidad de aprender a aprender.
*Permite al alumno reflexionar sobre lo que le falta por mejorar.

Desventajas

*Exige que el profesor y el estudiante dedique más tiempo.
*La posibilidad de evaluar generalmente es limitada.
*Son inapropiados para evaluar al alumno y es por eso que se debe usar otro instrumento de evaluación.
*Puede que el alumno haga plagio de otras fuentes de información.
*Exige ciertos conocimientos amplios de tecnología y es algo que no todos los estudiantes manejan.

¿Cómo se evalúan?

El docente debe revisar constantemente el portafolio del estudiante mediante unos instrumentos de evaluación que pueden ser: una lista de cotejo o rubricas.
Luego darle indicaciones al estudiante sobre los aspectos que debe  mejorar y juntos elaborar una reflexión para que se llegue a los objetivos planteados.

En este caso se utiliza una rubrica de evaluación que es la siguiente:





¿Cómo elaborar un portafolio de evidencias digital?



Para elaborar un portafolio hay que basarse en los siguientes aspectos: 

-Lo primero que debe tener un portafolio es la presentación del estudiante, en donde menciona un mensaje de bienvenida, describe quien es y de que se trata su portafolio.
- La tabla de contenido para qué este organizado y se pueda manejar fácilmente para los espectadores. 
-Plantear los objetivos que se llevarán acabo y con los cuales se evaluará el desarrollo del estudiante.
-Proponer criterios de evaluación.
- Aplicar una rúbrica con base a los criterios planteados.
-Evidencias: trabajo por los estudiantes.
-Reflexión del alumno sobre las evidencias que propuso.
-Evaluación por el profesor y autoevaluación del estudiante.




Opciones para elaborarlos


Existen varios sitios web en donde se puede elaborar el portafolio de evidencias digital que son los siguientes:

* Office 365

*Google drive
*Pearltrees
*Evernote
*EduClipper
*SeeSaw
*Three ring
*Edublogs
*Weebly
*Google Sites
*Blogger





Mapa mental




Reflexión

El portafolio de evidencias digital es un medio por donde puedo archivar todo mi proceso de aprendizaje autónomo pero con guía del docente, y que mejor que investigar a profundidad sobre los aspectos de un portafolio de este tipo.

Con esto me di cuenta de todas las ventajas que tiene un portafolio, y la que más me llamo la atención fue que estimula la creatividad y estoy totalmente de acuerdo ya que gracias a todas las investigaciones que hice sobre el portafolio y adicionalmente sobre como utilizar de una manera exitosa la plataforma que en este caso es blogger, pude plasmar de una manera ingeniosa mi propio portafolio de evidencias digital para el área de tecnología e informática.

Siento que la estrategia que implemente fue muy fructífera debido a que me permitió conocer sobre parámetros de un portafolio que desconocía y además de   ilustrarme sobre esta nueva forma de aprendizaje digital.



Lista de referencia

Anónimo. (S,f). Portafolio. Disponible en: http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm


AulaPlaneta. (S,f). 10 herramientas TIC para que tus alumnos creen sus portafolios digitales. Disponible en: https://www.aulaplaneta.com/2016/04/20/recursos-tic/diez-herramientas-tic-para-que-tus-alumnos-creen-sus-portafolios-digitales/



Arevalo, J. (23/09/2012). Todo acerca del portafolio digital. Disponible en: https://jackearevalo.wordpress.com/2012/09/23/todo-acerca-del-portafolio-digital/


Falcone, G. (S,f). Estructura del portafolio digital. Disponible en: https://sites.google.com/site/portafoliodigitalgfft/portafolio-digital/estructura-del-portafolio-digital


Preciado, l. (02/05/2016). Portafolio de evidencias ¿Qué es y cómo elaborarlos? Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dXTBZqU1t4E


Candela, H. (22/11/2016) Portafolio estudiantil. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TCvSeKaMUxI 


EducatPals. (10/10/2019) Portafolio - qué es, tipos y pasos a seguir. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-_ov41oNPu8


De la Roca, M. (13/12/2016). Beneficios de utilizar el portafolio digital como herramienta para la enseñanza virtual. Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/beneficios-del-portafolio-digital/


Tiching. (30/03/2016). El portafolio de aula como herramienta educativa. Disponible en: http://blog.tiching.com/el-portafolio-digital-de-aula-como-herramienta-educativa/














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